Luis Miguel, Casi Angeles, Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, protagonistas de los cuatro shows más importantes del año en nuestra ciudad. Todos de características internacionales, son analizados por su productor, el bahiense Juan Aliotti, encargado de Show Time Entertainment.
La movida de grandes shows internacionales que comenzaron a llegar a la Argentina desde hace varios años tenía a Bahía Blanca como pasiva espectadora. Era raro que reconocidas figuras del exterior pasaran por acá.
Pero a partir de 2009, cuando la productora bahiense Show Time Entertainment volvió al ruedo, esto empezó a cambiar.
Todo comenzó con Ricardo Arjona (Olimpo), Joan Manuel Serrat (Estudiantes) y José Luis Perales (Estudiantes) y continuó este año con Ismael Serrano (Estudiantes), nuevamente Serrat (Liniers) y Luis Miguel (Liniers). A esto se le sumó el arribo de Casi Angeles (Liniers), otra propuesta de grandes características.
Seis espectáculos de gran magnitud en menos de 18 meses lo que derriba varios mitos, confirma algunos otros y plantea varias incógnitas.
¿El público bahiense responde? ¿Está preparada la ciudad para recibir este tipo de espectáculos? ¿Por qué en nuestra ciudad se cobra uno de los impuestos municipales más caros para shows de más de 1.000 personas (7% de la recaudación)?
En un mano a mano, Juan Aliotti, el responsable de la productora local, cuenta varios detalles de los cuatro conciertos más importantes de 2010 y se anima a adelantar algo del 2011. Porque de una manera u otra, el show debe continuar. ¿Debe continuar?
Nunca digas nunca jamás
Seguridad pública y privada, personal para armar y desarmar el escenario, las vallas, las sillas, los camarines y las oficinas, gente que maneje varios vehículos para los traslados de todo el equipo artístico y técnico, desde el aeropuerto al hotel y desde el hotel al estadio... ¡ufff!
Eso es sólo una parte de la gran cantidad de tareas que debe coordinar la gente que organiza el show. Imagínense la cantidad de anécdotas que se pueden contar.
"El show de Luis Miguel requirió un dispositivo de seguridad muy grande, tanto de policía como de vigilancia privada. En el primer caso hubo más de 140 efectivos que se encargaron de la tarea previa en el estadio, los accesos, los vallados, el tránsito, el traslado del artista hasta el hotel... Adentro había unas 100 personas de seguridad privada", cuenta Juan Aliotti.
-- ¿Qué podés decir del operativo afuera del estadio?
-- Fue muy bueno, tanto de la Jefatura Departamental como de la Policía Distrital.
-- ¿Cuántas personas estuvieron involucradas en el armado (escenario, camarines, vallados, sillas, precintado, entre otros)?
-- Unas 300.
-- ¿Cuál es el cachet de Luis Miguel para un show en el interior?
-- No lo sé. Hay un empresa que se encarga de programarle la gira (Fénix Entertainment Group). Esta le compra al artista, por ejemplo, 15 shows (4 en Buenos Aires y 11 en el interior). Yo no sé cuánto cobra por show, lo que sí sé es que no es lo mismo hacer uno en Trelew que uno en Vélez. Se debe llevar cinco veces más en Buenos Aires.
-- O sea que tu productora firma el contrato con una empresa porteña, que a su vez ya rubricó otro con el artista.
-- Exacto. En este caso puntual fue Fénix. Ahí está incluido el cachet del artista, algunos servicios, transportación, el traslado de algunos equipos, equipamiento... Dentro del precio del artista también viene el transporte personal.
-- ¿A qué te referís?
-- Luis Miguel vino con su avión privado y obviamente que está incluido dentro del paquete. Pero uno nunca puede llegar a saber cuánto vale ese traslado puntualmente.
-- O sea que hicieron una apuesta importante.
-- Uno suma el cachet del artista, más los servicios, más los impuestos y ahí se hace una base que es la que hay que cubrir con la venta de entradas.
-- ¿Te animarías a decir cuánto ganaste o perdiste?
-- No porque creo que es un dato muy privado. No tengo derecho a decirlo. Pero nadie lo diría, ningún productor en el mundo. Cuando pierdo no me gusta decirlo, pero cuando gano lo digo, aunque tampoco lo pongo en un cuadrito.
Una deuda pendiente.
-- ¿Qué conclusión te dejo el show de Casi Angeles?
-- Es internacional. Su historia y su desarrollo como número resulta mucho más fuerte afuera del país. Acá hace una gira por año acotada en 45 días y en el exterior están tres veces y cada una dura dos meses. La puesta en escena fue tremenda.
-- ¿Cuánta gente trabajó?
-- Hubo 70 de seguridad privada y unos 80 policías, además de otras 200 para armar y desarmar y otros aspectos.
-- Serrat no llevó la gente que esperaban. ¿A qué se lo atribuís?
-- Pueden haber influido varios factores. Quizás el público de Serrat es mayormente grande para un recital al aire libre. Se juntaron varios shows en poco tiempo y si bien el gusto es distinto, el bolsillo muchas veces es el mismo. También puede haber influido la cercanía con su anterior presentación en la ciudad.
-- ¿Bahía tiene el potencial para la demanda de este tipo de espectáculos?
-- Creemos que Bahía y la zona lo tienen. Estamos convencidos.
-- ¿Era una deuda pendiente hacer el show de Serrat en un lugar más cómodo que el club Estudiantes del año pasado?
-- Sí, totalmente. Yo sé que el público estuvo incómodo en Estudiantes por un error humano, por eso quería devolverle algo mejor a la gente.
-- ¿Qué te dejó Ismael Serrano?
-- Fue uno de los shows que salió más redondo en el último tiempo. La gente respondió y el artista también.
Días sin dormir.
-- A los recitales de Serrat, Casi Angeles y Luis Miguel, los realizaron en menos de dos semanas entre ellos. Sumando la cantidad de gente que trabajó para cada uno, el número da unas 1.000 personas. ¿Cómo hacés para organizarte habiendo tanta gente que termina dependiendo de vos?
-- Es un embudo que termina en mi. Tengo cinco o seis personas que están a cargo de un área determinada. Pero organizar todo ese grupo de trabajo es todo un tema. Es bastante agobiante.
-- Debieron ser dos semanas tremendas.
-- Días enteros sin dormir.
-- Muchas cosas dependen de vos.
-- Por suerte conté con un grupo de trabajo que lo hizo con mucha seriedad y compromiso.
-- ¿Podés contar alguna anécdota que refleja la magnitud de la producción?
-- Luis Miguel estuvo en Neuquén la noche anterior. Desarmaron y arribaron en avión a las 5 de la mañana. A las 9 llegó el primer camión y a las 13 se habían juntado 21 más. Imaginate la cantidad de gente que necesitás para desocuparlos. Y todos a la vez porque no hay tiempo.
"A su vez toda esa gente come y bebe en distintos turnos y hacen trabajos rotativos. Si lo pensás medio rápido salís corriendo, es muy exigente sincronizar todo".
-- ¿Dónde estaba y cómo era el comedor?
-- En el gimnasio alfombrado de Liniers. Tenía 180 metros cuadrados, mesas redondas, sillas, mantelería, aire acondicionado, living y bar. Al lado se armaron 14 camarines y boxes de trabajo, con oficinas, iluminación determinada, decoración, puesta en escena... Todo eso es exigido en el contrato: "dos sillones de dos cuerpos iluminados con una lámpara de pie..." Es una ciudad aparte.
Cartulina negra.
La seguridad de Luis Miguel vino a la ciudad unos días antes para examinar las 5 camionetas que estaban disponibles para el transporte de la delegación.
"Revisaron los vehículos de arriba a abajo y de pies a cabeza, en cuanto a su estado mecánico y de seguridad. Después hubo que poner láminas de cartulina negra en todos los vidrios y cortinas entre los pasajeros", asegura.
-- No tenía que fallar nada parece...
-- El día previo el chofer de la camioneta fue y volvió seis veces al aeropuerto para estar tranquilos de cuál era el recorrido y si había rutas alternativas.
El fondo de la cuestión.
-- ¿Estás de acuerdo con que el impuesto municipal sea el 7% de la recaudación?
-- El intendente (Cristian Breitenstein) siempre se ha mostrado muy bien predispuesto ante la llegada a la ciudad de estos artistas internacionales y sabemos que ha llevado a cabo gestiones para conseguir apoyo económico a nivel de la provincia, pero nos ha aclarado que la ciudad tiene otras prioridades que atender, lo cual entendemos.
"Esperemos que esas gestiones lleguen a buen puerto, al igual que el tratamiento, en algún momento, de la reducción de ese porcentaje al espectáculo público ya que nuestra ciudad tiene el impuesto más alto de todo el país, lo que amplía el riesgo económico de una mega producción y como ha sucedido muchas veces, es uno de los motivos por los que un productor decide no hacer un show en esta ciudad".
-- ¿Qué propondrías?
-- Al menos debería considerarse la posibilidad de alinearlo en un 4 por ciento tal como ocurre hoy en día con los espectáculos de una concurrencia de hasta 1.000 personas, ya que obviamente el riesgo económico en un megaevento internacional es mucho mas elevado.
Más detalles.
Luis Miguel
Fecha: 4 de diciembre de 2010.
Espectadores: 5.800
Expectativas previas: un piso de 7.500
Conclusión: no cumplió las expectativas.
Mano de obra: 600 personas (seguridad, armado, logística).
Casi Angeles
Fecha: 28 de noviembre de 2010.
Espectadores: 5.700.
Expectativas previas: más de 5.000.
Conclusión: cumplió las expectativas.
Mano de obra: 500 personas.
Joan Manuel Serrat
Fecha: 23 de noviembre de 2010.
Espectadores: 3.000
Expectativas previas: unas 5.000.
Conclusión: no cumplió las expectativas.
Mano de obra: unas 250 personas.
Ismael Serrano
Fecha: 31 de agosto de 2010.
Espectadores: 2.000
Expectativas previas: 2000.
Conclusión: cumplió con las expectativas.
Mano de obra: 100 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario