jueves, 9 de diciembre de 2010

El fenómeno Casi Ángeles

Lejos quedaron las premisas de revolución a través de la música, casi prehistórica quedó la concepción descuidada de la estética; para ellos el look desprolijo no cuaja. Ahora, la moda imperante es ser formal y cortés, un tema que los "Casi Ángeles" conocen a la perfección. Los cinco adolescentes modelo de la tele generaron un verdadero huracán mediático. Teatro, discos y giras atestiguan el fenómeno. 

"A ver si pueden", el hit que colaron en radios y que fue hasta jingle publicitario, tiene sus versiones en francés, griego, portugués e italiano. Los teens argentinos vibran no sólo con los acordes de la banda, sino que acompañaron con fervor las recientemente finalizadas aventuras televisivas de los cinco jóvenes: Thiago, Mar, Tacho, Rama y Jazmín, que equivale a decir Juan Pedro "Peter" Lanzani, "Lali" Espósito, Nicolás Riera, Gastón Dalmau y María Eugenia Suárez, los actores que le dieron vida a este fenómeno que marcó una tendencia en un target que se anuncia entre los 15 y los 23 años, pero que es mucho más amplio, sobre todo si se considera que chicos mucho más chicos se convirtieron en fanáticos. 

Clubes. En el siglo XXI, Internet es la medida que sirve para mensurar un fenómeno de masas. Desde allí se bajan música y películas, se organizan comunidades virtuales y se comercian productos, entre otras miles utilidades. "La gente siempre es lo primero; los fans son muy fieles, así que siempre van a estar primero ellos en nuestras prioridades. Tenemos fanáticos en España, en Uruguay, en Chile que han viajado especialmente para vernos en el Gran Rex en la temporada de invierno que siempre hace mos. No tengo idea de cuántos clubes de fans tengo, porque atiendo a todos por igual. Ver a esa gente que por ahí viaja desde otros países para verte te llena de alegrías y te da el cuádruple de energía para encarar los shows". Quien habla es "Peter" Lanzani, que se acaba de despertar en el micro que transporta a la banda a uno de los shows que tienen agotados en Tandil. La rutina de estos chicos suele ser extenuante. A disposición de lunes a lunes, los días de semana los usaban para grabar los capítulos de la novela; sábados y domingos para hacer giras por el interior o el exterior, ya que son ídolos tanto en países vecinos como en Israel, México, Macedonia y otros destinos inimaginables. En España, por ejemplo, son furor. En la gira que realizaron el año pasado colmaron el lugar que tenían destinado para tocar, entonces los que quedaron afuera cortaron la Gran Vía. Al mejor estilo U2. 

"Peter" atiende con cordialidad. De apenas 20 años, entre los 5 es quien podría ser un chico de colegio privado que practicó rugby. "Tacho" podría pasar por pintor, bohemio o surfer (aunque también por rugbier) y "Rama" podría ser estudiante de abogacía. El estereotipo masculino apunta para ese lado: chicos bien con inquietudes deportivas o intelectuales. En cuanto a las chicas, todo resulta más sencillo: una rubia de ojos claros voluptuosa y pizpireta; una morocha de ojos oscuros menudita y de sonrisa fácil. En el mundo Cris Morena nada se deja librado al azar. 

"Conozco varios clubes de fans. Tengo contabilizados 6. Uno se llama ‘Lali Espósito Internacional’ y tiene sedes en varios países. Son muy grosos y están organizados. Otro se llama ‘Los Angelitos de Lali’". Con 19 años, la morocha evalúa comportamientos sociales a la fuerza. "Me cuesta aceptar que te vean como algo inalcanzable. Yo me siento muy cerca de ellos y no me acostumbro a que me vean de esa forma –analiza–. Con los chicos de la banda siempre debatimos el tema de los fans y cada uno se lo toma de manera diferente. Puedo entender que me pidan autógrafos o que se quieran sacar fotos, pero no entiendo toda la otra lógica. Sin esa gente no sería un fenómeno. Me siento muy cerca de ellos". 

Gastón "Rama" Dalmau es el mayor del grupo. Acaba de cumplir 27 años la semana pasada. La mañana de su cumpleaños recibió en su casa a un grupo de fans que se acercó a entregarle regalos. "Me pidieron permiso para que los reciba, así que bajé, me saludaron y me hicieron regalos –explica–. Hay algunas chicas que me siguen desde hace 4 años y que sé que no van a publicar mi casa ni mi teléfono. Ellas saben todo, entonces medio que se ganaron ese privilegio". 

—¿Saben todo? 

—Pensándolo bien, a veces no está tan bueno. Alguna que otra vez se mandaron sin mi permiso, entonces el señor de seguridad me avisa por mensajito que tengo fans en la puerta y yo trato de no salir a la calle y de no recibirlos. Es medio feo tal vez decirlo así, pero de alguna manera tengo que poner límites. 

Acoso beatle. La adolescencia es una de las fases más pasionales de la vida. El amor es eterno, las rupturas son trágicas, los desamores son infernales. Todo es desmesurado, también la idolatría. "Una vez estábamos grabando en una de las provincias. Salí de la ducha y tenía una fan adentro de la habitación. Por suerte estaba con otro de los chicos. Tengo que tener mucho cuidado con ese tema, porque yo soy mucho más grande que ellos y no me puedo involucrar con chicas tan chicas", asevera Dalmau, quien está obligado a tener cuidados adicionales en su vinculación con las fans mujeres, ya que la diferencia de edad podría jugarle una muy mala pasada. El muchacho es consciente de eso y trata de evitarlo como puede, pero no todas son niñas en el mundo "casi ángel". "Lo que me pasó es que tenía una madre enamorada –revela–. Debía tener 38 o 39 años y tres hijos. Venían en familia a vernos a todos lados, pero se empezó a confundir. Sus hijos hacían dibujos de la familia y me presentaban como el papá. Los chicos del elenco se reían y me decían: ‘Gastón, están tus hijos afuera’. Me dio miedo". 

Peter, por su parte, dice que intenta conversar con los fans cuando puede, pero acepta que la imposibilidad está dada muchas veces por la cantidad de chicas que se le abalanzan. Y no siempre son teens. Detalla que fue a ver el concierto de Luis Miguel y que prefirió retirarse antes para evitar congestionamientos y acosos. "El target va entre los 15 y los 25 años, pero muchos de esa edad o más grande miran el programa y no se hacen cargo de eso", observa. 

Para Lali no es tan complicado. ¿Será que los hombres son más respetuosos en materia de fanatismo? Ella tiene otra explicación: "Por las características de mi personaje me contactan madres de chicos con problemas de salud, por ahí en silla de ruedas o con problemas graves. ‘Mar’ es muy alegre y por ahí ése es el motivo. De todos modos me hago cargo de esa situación. No en el sentido médico porque si no me deprimiría, pero sí soy consciente de eso que se genera". 

Una premisa que los cinco "Casi Ángeles" mantuvieron a rajatabla durante estos cuatro años fue el bajo perfil en materia de escándalos y la poca proliferación de noticias amorosas, un rasgo distintivo de la factoría Cris. Apenas se supo que Peter y Lali fueron novios; Gastón rompió una relación después del primer año de tira ("Es muy difícil tener una pareja estable, porque tiene que haber mucha confianza. No es fácil de sostener", asegura). A "Tacho" lo vinculan con Silvina Escudero y Eugenia Suárez está en pareja con Nacho Viale, productor televisivo y nieto de Mirtha Legrand. 

Números. El gobierno israelí mandó a imprimir estampillas con las caras de los cinco jóvenes. A Lali le llegó un cuaderno con mensajes escritos de puño y letra por fans de Macedonia. "Tacho" fue a ver un partido de rugby encapuchado para pasar desapercibido y estuvo rodeado durante todo el partido por fans. A Eugenia Suárez le hackearon la cuenta de mail. 

Pero semejante devoción no es producto de un blef. Por el contrario, forman parte de la escuela que Cris Morena estableció en la tele argentina, con dilemas adolescentes como quién soy, hacia dónde voy, temáticas de desesperanza y hasta la primera relación sexual fueron tratados en el programa. "La realidad es que nosotros nunca pensamos que hubiera una segunda temporada, y ya llevamos 7 discos juntos con giras y todo lo demás", suspira Peter. 

Y todo lo demás son los diferentes soportes que abarca la factoría Cris Morena Group. La novela se mantuvo durante 4 años en la pantalla de Telefé. Si bien el primer año perdió contra "Patito feo", después arrasó, y su último capítulo –emitido el lunes pasado- marcó 12.9 puntos de rating. Además, el programa ganó dos Premios Martín Fierro como Mejor Telecomedia Juvenil. En lo musical, tienen 7 discos editados y, gracias a las ventas, ganaron Discos de Platino y Doble Platino. Están nominados al Premio 40 Principales España, galardón que ya obtuvieron en la Argentina. En la web, su canal de youtube tiene 1.600 millones de visitas y su página web recibe 70 mil visitas diarias. 

Los protagonistas del fenómeno aún no comprenden lo que vivieron. Montados a la vorágine diaria, dicen que se pierden la magnitud del evento que los envuelve. "En estos 4 años pasaron un montón de cosas y a veces no te das cuenta, porque estábamos de lunes a lunes trabajando. A cualquiera de los chicos que le preguntes te va a decir que está agotado. En una de las giras recorrimos 9 países en 15 días, una noche en cada país. En esos momentos no te das cuenta, lo vas viviendo, y además hay una excitación alrededor que no te permite verlo", analiza "Rama". "Lali", por su parte, rescata el mensaje que "Casi Ángeles" le acerca a la juventud: "A veces se juzga mucho desde el desconocimiento. Me he cruzado con nenes que me contaron que sus papás no le permitían ver el programa. No sé qué pasará por esas cabezas. Hemos tocado cosas que por ahí son fuertes para los chicos, como el amor o el sexo. Pero todo tiene un color y una magia que lo hace aceptable para chicos". Peter adhiere a la teoría de su compañera: "A los padres les digo que entiendan a sus hijos, que es un programa para adolescentes con un mensaje muy lindo. Seguramente a ellos les pasó lo mismo cuando eran jóvenes. Es sólo cuestión de divertirse".




No hay comentarios:

Publicar un comentario